Deportes que no dañen articulaciones. ¿Existen?
Si alguna vez te has hecho daño en el tobillo corriendo o te has machacado las muñecas levantando mucho peso en press banca seguro que has llegado a plantearte si hay deportes que no dañen las articulaciones. Pues lo cierto es que hay prácticas deportivas que machacan las articulaciones y otras no tanto o casi nada. No obstante, también se puede evitar el daño fortaleciendo dichas articulaciones con ejercicios específicos.
Ahora, vamos a definir qué deportes pueden tener mayor riesgo sobre las articulaciones frente a los que generalmente van a ser menos lesivos.
¿Cuáles son los deportes que puede que no dañen las articulaciones?
En primer lugar, hay que resaltar que ninguna práctica deportiva está libre de pecado. Ahora, hay que decir que es mucho más lesivo no entrenar o practicar ningún deporte, ya que la falta de forma física es la forma más fácil de llevarte a una lesión ante cualquier vicisitud de tu vida.
Eso sí, hay que destacar que deportes en los que hay más contacto, como el fútbol, el riesgo de lesión es más alto que en otros, como en el bodybuilding. ¿Me estás diciendo que el bodybuilding está entre los deportes que puede que no dañen las articulaciones y el fútbol sí? Pues aunque parezca contraintuitivo y haya una creencia popular de que levantar pesas es más lesivo que jugar al balompié, es justo al contrario.
Es más, un culturista experimentado va a saber cómo no estresar en demasía sus articulaciones y por ende evitar las lesiones.
Por otro lado, hay que destacar que los deportes con más impacto, como el running o el tenis son prácticas que pueden llegar a hacer daño a las articulaciones, sobre todo si el practicante no tiene una buena forma física de base ni una técnica adecuada.
¿Cómo se puede evitar eso? Pues, sobre todo en principiantes o en personas que están lejos de su mejor estado de forma, entrenando las bases físicas del practicante en cuestión. En primer lugar hay que trabajar la amplitud de movimiento, luego la fuerza, más adelante la potencia y finalmente la resistencia.
Prácticas para evitar las lesiones
También tenemos que destacar que practicar calistenia proporciona un arsenal de ejercicios básicos que fortalecen desde los tobillos hasta las muñecas, pudiendo evitar por tanto las temidas lesiones. Puntualizar que los ejercicios deben adaptarse al nivel del practicante, siendo muy útiles en un principio las bandas de resistencia.
Finalmente resaltar que la natación o el aquagym son prácticas deportivas que implican muy poco riesgo para las articulaciones, no obstante, aunque parezca paradójico, al no tener impacto las articulaciones de estos deportistas pueden ser más débiles y por tanto más potencialmente lesionables fuera de su entorno.
TSEAS: Una gran formación para descubrir cómo evitar lesiones
En Instede enseñamos a todos nuestros alumnos a que no dañen las articulaciones de ningún cliente independientemente de qué deportes practiquen. Además, en el Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva se hace especial hincapié en cómo valorar la condición física de un cliente y de intervenir correctamente ante un posible accidente.
¿Te gusta el deporte? ¿Quieres dedicarte a ello? ¡Contacta con nosotros! ¡Nuestras plazas son limitadas!